El depósito de parafina en el petróleo crudo puede acumularse a medida que los cristales de alto peso molecular se acumulan como un depósito en el revestimiento del pozo de producción y extracción y en la corriente de flujo.
El depósito de parafina puede pasar de blando a duro a quebradizo a medida que aumenta el peso molecular de los cristales y disminuye la solubilidad del petróleo crudo.
El depósito de parafina en el revestimiento del pozo de producción y extracción y en la corriente de flujo puede causar una reducción en la entrega de petróleo crudo, lo que aumenta directamente los costos operativos y reduce las ganancias.
La prevención, separación o eliminación de los depósitos de parafina es importante para el operador para que “no ahogue sus ganancias”.
El depósito de parafina generalmente es una función de los cambios en la composición del petróleo crudo debido a la pérdida de gases disueltos a medida que cambia la temperatura y la presión.
El depósito de parafina se puede medir por el punto de turbidez o punto de fluidez descrito en los manuales de ASTM (D2500-06 y D97-66). La eliminación de depósitos de parafina se puede lograr mediante una variedad de métodos químicos, mecánicos o de temperatura usados solos o en varias combinaciones.